CEIP LLUIS VIVES- MASSANASSA

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dijous, 8 de gener del 2015

DISGRAFIA

La disgrafía es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motrices y de la información.
La disgrafía dificulta el acto de escribir. Puede llevar a problemas con la ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito. Las personas con disgrafía pueden tener problemas para organizar las letras, números y palabras en un renglón o una página. Esto puede ser causado en parte por:
· Dificultades óptico-espaciales: problemas para procesar lo que los ojos ven
· Dificultad para procesar el lenguaje: problemas para procesar y dar sentido a lo que los oídos oyen
Al igual que con todas las discapacidades de aprendizaje (DA), la disgrafía es un reto para toda la vida, aunque la forma como se manifiesta puede cambiar con el tiempo. Un alumno con este trastorno puede beneficiarse con modificaciones específicas en el ambiente de aprendizaje. La práctica adicional para aprender las habilidades necesarias para ser un consumado escritor también puede ayudar.
¿Cuáles son las señales de advertencia de la disgrafía?
Sólo tener mala letra no significa que una persona tenga disgrafía. Dado que la disgrafía es un trastorno de procesamiento, las dificultades pueden cambiar a lo largo de toda la vida. Sin embargo, debido a que la escritura es un proceso del desarrollo y los niños aprenden las habilidades motoras necesarias para escribir, mientras aprenden las habilidades de pensamiento necesarias para comunicarse por escrito, es posible que las dificultades también se superpongan.
En los escritores principiantes
· Toman el lápiz con demasiada fuerza y posicionan el cuerpo de manera extraña
· Evitan las tareas de escritura o dibujo
· Problemas para darle forma a las letras
· Espaciamiento inconsistente entre las letras o palabras
· Mala comprensión de letras mayúsculas y minúsculas
· Incapacidad para escribir o dibujar en un renglón o dentro de los márgenes
· Se cansa rápidamente cuando escribe
En estudiantes jóvenes
· Letra ilegible
· Mezcla de escritura cursiva e imprenta
· Dice palabras en voz alta mientras escribe
· Se concentra tanto en la escritura que pierde la comprensión de lo que está escribiendo
· Dificultad para pensar qué palabras escribir
· Omite o no acaba las palabras en las frases
En adolescentes y adultos
· Dificultad para organizar pensamientos por escrito
· Dificultad para seguir el hilo de los pensamientos ya escritos
· Dificultad con la estructura de la sintaxis y la gramática
· Gran brecha entre las ideas escritas y la comprensión, demostrada a través del habla
¿Qué estrategias pueden ayudar?
Hay muchas maneras de ayudar a una persona con disgrafía a alcanzar el éxito. En general las estrategias se dividen en tres categorías principales:
· Adaptaciones: proporcionar alternativas a expresarse por escrito
· Modificaciones: cambios en las expectativas o las tareas, para minimizar o evitar el área de debilidad
· Recuperación: proveer instrucciones para mejorar la caligrafía y la escritura
Se debe considerar cada tipo de estrategia al planificar la instrucción y el apoyo. Una persona con disgrafía se beneficiará de la ayuda de los especialistas y de las personas allegadas. Encontrar el tipo más beneficioso de apoyo es un proceso que implica probar diferentes ideas e intercambiar ideas abiertamente sobre lo que funciona mejor.
Si bien los maestros y los empleadores están obligados por ley a hacer "adaptaciones razonables" para las personas con discapacidades de aprendizaje, ellos pueden no ser conscientes de cómo ayudar. Hable con ellos acerca de la disgrafía y explique los desafíos que se enfrentan como resultado de esta discapacidad de aprendizaje.
Estos son algunos ejemplos de cómo enseñar a las personas con disgrafía para superar algunas de sus dificultades con la expresión escrita.
Escritores principiantes
· Sea paciente y positivo, fomente la práctica y elogie los esfuerzos. Convertirse en un buen escritor lleva tiempo y práctica.
· Utilice papel con renglones en relieve que brinden una guía sensorial para mantenerse dentro de los renglones.
· Pruebe distintos bolígrafos y lápices para encontrar el que sea más cómodo.
· Practique la escritura de letras y números en el aire con grandes movimientos de los brazos para mejorar la memoria motriz de estas formas importantes. También practique las letras y los números con pequeños movimientos de los dedos o de las manos.
· Fomente una correcta forma de tomar el lápiz, una adecuada postura corporal y el posicionamiento correcto del papel para escribir. Es importante reforzar esto desde temprano, ya que es difícil para los estudiantes modificar los malos hábitos en el futuro.
· Use técnicas multi-sensoriales para aprender las letras, formas y números. Por ejemplo, hablando a través de secuencias motoras, como por ejemplo la "b" es una "gran barra hacia abajo, y dos círculos que se alejan de mi cuerpo".
· Introduzca un procesador de palabras en una computadora al principio, pero no elimine la escritura manual para el niño. Si bien la escritura sobre teclado puede hacer que sea más fácil escribir, aliviando la frustración de formar letras, la escritura a mano es una parte vital de la capacidad de una persona para desenvolverse en el mundo.
 Clica damunt per vore exercicis per a treballar la disgrafia
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